you tube

YouTube: El nuevo desafío de las marcas.

Esta plataforma fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en el 2005 en San Bruno, California, es aprovechada no solo por artistas, gran parte de las empresas la reconocen por su gran potencial para exponer su marca por medio de publicidad off llevada a online, invirtiendo gran parte de su pauta de medios en este canal visual. Ahora bien, partamos de cifras concretas para conocer porque razón las empresas deberían tener a este canal como uno de sus principales medios de comunicación:

El fuerte crecimiento en la demanda de líneas celulares con más de 54 millones de líneas en Argentina, demuestra el aumento en su venta desde el 2011. Además, teniendo en cuenta que el  24% de estos corresponde a smarthphones, estas personas utilizan YouTube con mucha frecuencia desde sus dispositivos móviles. Tal  y como lo menciona ComScore el 75% de esta población utiliza su celular para observar videos y el 30% de estos lo realizan todos los días.

Entonces cómo las marcas podrían aprovechar esta tendencia?

La “explosión de dispositivos” que impacta en un nuevo formato de contenido, es decir, con el uso de smarthphones donde la conexión es Always On las personas dedican parte de su tiempo libre a compartir contenido, informarse y comunicar mensajes.

Teniendo en cuenta que en promedio la población dedica 3 horas diarias para navegar en internet desde estos dispositivos móviles, las compañías deben centrarse en la forma en que construyen mensajes y la manera en cómo llegar al mercado y para esto YouTube representa una de las plataformas más  representativas.

YouTube, el segundo motor de búsqueda después de google, define una nueva forma de construir el mensaje, en el cual se puede interactuar, amplificar y  tener una alta exposición.  Una de las ventajas que lo deja un paso adelante de otros medios es que el anunciante solo  paga las visitas más no las impresiones, sin dejar de lado que esta plataforma nutre a los demás medios online y offline al generar contenido que se puede compartir en este medio.

Actualmente es utilizado para implementar y conocer desde propagandas políticas hasta spots netamente publicitarios; es un complemento de la TV y beneficia para generar un dialogo con la audiencia si se tiene una planificación previa del mismo. Teniendo en cuenta que tiene aproximadamente 3 millones de usuarios únicos por día y que en promedio un argentino consume 86 videos por mes, es una de las plataformas que más se pueden optimizar e incluso algunas empresas pueden implementar ante la ausencia en esta red social; representando una oportunidad única para obtener una mejor cobertura, accesibilidad y la posibilidad de interactuar de manera diferente y personal con el usuario, sin dejar de lado el gran impacto a nivel social y cultural que ha representado desde su aparición hace 10 años.

 

Estefania Amaya

Digital Strategic.

 

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter