Web

What´s Next: Tendencias 2015. Parte V

Cerramos el año con esta sección de tendencias que nos describirá las ultimas dos características que consideramos que se darán en este 2015, veamos de que se tratan:

7. Marcas soportes, marcas amigas.

Cada vez son más las compañías que exploran comunicaciones cercanas a la gente, hablarles de una manera personal y comprometida generaría mejores vínculos y con ello una mejor interacción y fidelización de las personas hacia la marca, una marca real y tangible. Si los consumidores están rodeados de contenido constantemente serán mayores y mejores las probabilidades de elegir correctamente lo que quieren de un determinado producto o servicio.

Igualmente, aspectos sociales y económicos de la región tendrán poder sobre comportamientos de las personas que conviven en el ámbito tecnológico y digital y allí las marcas no podrán pasarlos desapercibidos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la estación de radio LT8 en Argentina, la cual lanzó en Mayo de este año (2014) “Escuchémonos”, una campaña a favor de la tolerancia, la aceptación y la comprensión entre las figuras públicas de Argentina como políticos, periodistas, futbolistas, entre otros.

load (1)

Para el 2015 las marcas deberán servir en el lugar y momento correcto. Estas tendrán que convertirse en marcas inteligentes que se integren a la vida del consumidor, agregando recursos y creando estrategias que les permitan cumplir con los requerimientos necesarios. Por su parte los consumidores quienes no quieren perder más  tiempo y desean suplir sus deseos y necesidades de forma inmediata, tendrán mayores beneficios por interactuar con la marca.

En Argentina la marca de colchones Piero, lanzó una campaña relacionada a los accidentes de tránsito provocados por los conductores que se duermen al volante en la madrugada, acciones de off y on que permitieron tener un tono de concientización  sobre el peligro al no mantenerse alerta.

Por último, la marca Hellmanns en Brasil lanzó en Mayo de este año #Preparapramin (preparado por mi) una campaña de medios digitales que invitaba a los usuarios a utilizar su hashtag en Twitter y mencionar ingredientes para que la marca respondiera con recetas personalizadas, demostrando su relación y disposición para atender al cliente en todo momento.

8. Valoración del cliente como agente con poder de decisión.  

Es necesario ayudar a los consumidores a expresar su conocimiento y las redes sociales son un espacio adecuado para esto, teniendo en cuenta que las personas específicamente en Latinoamérica pasan un promedio de 8,67 horas al mes en estas plataformas, según el último reporte de comScore (Julio, 2014)

Igualmente, aunque parezca irreal los clientes tendrán en algunos casos la oportunidad de decidir cuánto vale un producto o servicio. El próximo año al promover la participación de los mismos, se impulsará su participación al discernir sobre la viabilidad de algunos productos o servicios en relación a su precio. Por su parte, las marcas demostrarán su empatía, confianza y respecto por sus clientes.

9. Conectividad Always On

Con el ritmo de las grandes ciudades donde las personas cuentan con poco tiempo libre y su vida por lo general es acelerada, las marcas tendrán la oportunidad de integrar a los consumidores con espacios sociales determinando una ventaja social y valor diferencial por los usuarios.

 

NOTA YAA

Finalmente un servicio 100% online será vital para los próximos meses, un servicio de ayuda, seguro, productivo  y cómodo para el usuario representará las características exponentes de marcas cada vez más desarrolladas desde el ámbito digital. Las personas sentirán la necesidad de hacer cambios en si mismos y allí las marcas deberán tomar una posición diferencial ante el mismo.

 

Estefania Amaya- Digital Strategist.

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter