BlogTipitoCorriendo

Recetas sanas para una creatividad equilibrada

Pensar de manera creativa requiere la habilidad de generar asociaciones y conexiones entre temas y/o cosas en cualquier momento y lugar. Las ideas por su parte, pueden aparecer en cualquier momento pero finalmente se manifiestan oportunamente cuando más relajados nos encontramos.

El pensamiento creativo es pensar de manera productiva en todos los ámbitos desde lo personal hasta lo laboral, sin embargo esto no resulta  tan sencillo si se realiza continuamente como parte del trabajo. Tal como lo menciona Estanislao Bachrachen su libro Agilmente  “Si vos siempre pensas de la manera en que siempre pensaste, vos siempre vas a obtener las mismas viejas ideas que siempre obtuviste”. Es por esto que le preguntamos a nuestro Director Creativo: Diego Villanueva, cuales son los consejos que podría dar a todas las personas para potenciar su creatividad y esto fue lo que nos aconsejó:

<<Aunque estoy lejísimos de tener un título de Doctor, hoy me gustaría compartir varias recetas sanas para alimentar la creatividad fuera del trabajo. A mí me funcionan y espero que a vos también, trabajes o no de generar ideas.

  • Lectura (Recomendación: consumir 1 libro cada 2 meses): Parece una locura pero cada hay más creativos que cuando les pregunto qué están leyendo, me dicen que sólo tienen tiempo para los feeds de Twitter. No abandonen la lectura y oblíguense a leer un libro para 2 meses. Si pueden leer buenas historias mejor (Cheever, Raymond Carver, John Kennedy Toole, Salinger, Cortazar, Murakami y Capote son buenos comienzos(. En cada libro se encontrarán con cientos de historias, insights e inspiraciones.
  • Salidas (Recomendación: 2 o 3 veces por semana, según estado civil): No se queden a vivir en la agencia, cambien la pizza fría por una pizza a la parrilla con amigos. La vida y las mejores historias las vas a encontrar en tus amigos o escuchando lo que pasa en la mesa de al lado. Salgan a caminar, observen a la gente, conozcan a la gente! De esta manera cuando les hablen de una audiencia, sabrán bien de quién se trata cada una.
  • Cine y series (Recomendación: 4 veces por semana): Si somos comunicadores no podemos quedar fuera de las conversaciones, tenemos que ver series como Breaking Bad, True Detective o Games of thrones. En cine la recomendación es ver todo tipo de cine: el cine americano de los 70 es genial (Coppola, Scorsese, Kubrick, Spielberg), los clásicos pochocleros también hay que verlos (Desde ET a los Goonies pasando por la Historia sin Fin) y no se olviden de la comedia americana nueva (época Stiller y amigos, Will Ferrell y amigos y Seth Rogen y amigos). Vean los Monty Python también, que siguen inspirando a todos los comediantes que aparecen hoy en día.
  • Blogs de la industria (Recomendación: todos los días cada 8 horas): Si estás en el mundo digital tenés que alimentarte constantemente de lo que se está haciendo afuera, de las novedades, de nuevas redes sociales, de cómo aplicaron el fucking Dron que está de moda en una acción de marketing en vivo. Hay miles de blogs dando vueltas por ahí, es cuestión de favoritearlos y entrar cada ocho horas a ver qué pasa. Si no lo hacemos, podemos retroceder un par de casilleros en la innovación.
  • Música (Recomendación: una canción por hora mínimo, de lo que sea): La música inspira, te ayuda a crear y a veces te ayuda a hacer que una idea termine de cerrar. No dependas de una productora para que te proponga una canción. Nada mejor que el que creó la idea para buscarle cuál es ese tema que necesita acompañarla. Sea para un video, un jingle de radio o una presentación. La buena música siempre ayuda y para encontrar buena música tenés que escucharla y ser abierto a todo (menos a Arjona te lo pido por Dios).

Hay otras recetas que podés incluir que te aseguro que van a alimentar tu inspiración creativa, como los viajes, las obras de teatro y hasta tener una mascota. El secreto es que si queremos ser buenos comunicadores, tenemos que saber de qué hablar y a quién hablarle. Y para hacerlo de la manera más real y creativa, tenemos que salir más, hablar más, ver más y escuchar más.

Cualquier otra consulta, consulte a su médico de cabecera.>> Diego Villanueva- Director Creativo. 

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter