Coding-and-Design (1)

Programática 2015, el mejor aliado para las marcas.

Conectarse con las personas indicadas en los momentos más importantes, representa el proceso de la compra programática, el cual se  convierte poco a poco en el mayor aliado de las marcas. Esta práctica ofrece experiencias que hacen atractiva  a las compañías y las hace ganar terreno en el mercado competitivo.

Pero, ¿Qué diferencia la compra programática de las actuales prácticas en digital? Según Bob Arnold, especialista de marketing digital de Google, esta permite medir lo que realmente importa: intereses reales de las personas, enfocándose principalmente en la calidad del inventario y dándole prioridad a los dispositivos móviles y a los vídeos que en consecuencia, permitirán obtener un retorno de inversión (ROI) diferencial.

Por su parte, las marcas deben trascender en los formatos y plataformas para comprender a sus públicos y mostrarles lo que más quieren y desean. Las marcas hoy en día, invierten gran parte de su presupuesto y tiempo en conocer cuál es el comportamiento de su público especialmente se informan de sus conductas, sin embargo el desafío radica en asegurarse de llegar a las personas adecuadas en el momento preciso y allí la programática se convierte en el mejor aliado.

Hoy la tecnología no es impedimento, es un facilitador 100% de la optimización del tiempo y del alcance  que se tenga hacia las audiencias que más nos interesa captar, sin embargo tenemos que llegar a ellas de manera personalizada y  allí la capacidad de atracción de la marca es inevitable para generar el top of mind los usuarios.

Para este especialista de marketing: Bob Arnold que ha trabajado en grandes marcas como Procter and Gamble y Kellogg se dan tres resoluciones que permitirán un mejor acercamiento a la implementación de la programática :

 1. Medir lo que realmente importa:

Las marcas necesitan obtener métricas significativas referentes a vistas  y alcance de la audiencia a la cual llegan, saber qué piensan las personas que ven los anuncios y además conocer qué hicieron las personas después de ver los mismos.  Por lo tanto, ante esta necesidad la creatividad es  indispensable para generar impacto en este tipo de anuncios, ya que aumentará el nivel de visibilidad de la marca y por consiguiente de la interacción con los usuarios.

2. Tener altos niveles de calidad en el inventario que utilizan:

Al realizar una compra programática las marcas tienen acceso a un inventario innumerable, sin embargo es primordial conocer la calidad de este y la relación que tiene en cuanto al contexto y el contenido de la marca, sin dejar de lado la seguridad que deben tener ante un sin número de inventario no siempre verídico.

3. Darle importancia a los dispositivos móviles y los videos :

Es imprescindible que los usuarios interactúen estén donde estén, esto refiere a la gran importancia que le están dando algunas compañías al asignar un mayor presupuesto a  la publicidad en dispositivos móviles, refiriéndose a canales y formatos que permitan a los usuarios encontrar lo que quieren en cualquier lugar y en cualquier dispositivo ya sea Tablet, Smartphone o notebook.

Además generar anuncios que se puedan mostrar en sitos responsives que interactúen con la audiencia ya sea por medio de hangouts, videos o juegos online en diferentes pantallas, teniendo en cuenta el alto impacto que genera en la audiencia este tipo de contenido.

Ejemplo de ello lo representan los T- Commerce, una manera de comercio en base a intereses que se dan en los usuarios al momento de ver Tv.

Entonces ¿Qué debemos hacer? ¿Por donde se puede empezar si hasta el momento no se tenía esta práctica presente?

 

  1. Organice las estadísticas que tiene sobre su audiencia: interacciones, puntos de contacto, fuentes históricas, datos de CRM, datos de las campañas, analice estas mismas para saber que esta funcionando y que no. Plantee una estrategia para mejorar espacios perdidos con su público.
  2. Genere mensajes atractivos: combinando la creatividad con la tecnología, que atraigan en tiempo real y en múltiples plataformas a su público.
  3. Publique mensajes para evaluar, medir y activar los medios en los cuales se encuentra presente, unificando (en una plataforma si es posible) las estadísticas e informes de los canales, dispositivos y formatos en los cuales su público interacciona.
  4. Llegue a su público en múltiples plataformas y formados: gráficos o de vídeo por medio de la compra programática.
  5. Mida el impacto que generan estas campañas: impresiones, vistas, visitas, clicks, entre otros. Comprenda el alcance que tuvo su campaña y proponga un modelo que permita ver esta información de manera relacionada.

La premisa es clara, tal y como lo afirma Arnold “la verdadera oportunidad consiste en la creación de experiencias digitales unificadas en todos los canales” la compra programática es un avance hacia la medición integrada que repercutirá finalmente en acciones concretas de nuestra audiencia.

 

Para conocer más sobre esta tendencia los invitamos a visitar: Programmatic: A Brand Marketer´s Guide by Google , una guía de recomendaciones para utilizar la programática a favor de su negocio.

 

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter