foto pactanda

Pactanda, finales felices para compras online

Pactanda, startup que se encuentra actualmente en el programa de aceleración de Nxtplabs nos cuenta este mes cómo nace su idea de negocio. Este equipo de trabajo fundado y liderado por Gabriela Szlak, Pablo Milrud y Mark Ramondt ofrece un motor inteligente para resolver reclamos online de forma rápida en las compras que realizan usuarios en diferentes e-commerce de Latinoamérica, optimizando acciones y generando soluciones en el mercado. Su propuesta de valor consiste en transformar “problemas” en oportunidades para mejorar los vínculos entre las empresas y sus clientes, generando confianza en todo el ecosistema del Comercio Electrónico.

1. ¿Cuándo nace la idea de Pactanda?

La idea original de Pactanda nace de la frustración de reconocer el sinsentido de que pese a que contamos con la mejor tecnología de la historia, a precios virtualmente nulos, no podamos aprovechar esa tecnología para mejorar la comunicación humana en situaciones de conflicto para lograr mejores soluciones. Nuestro primer prototipo se enfocó en aprender gestionando un significativo volumen de reclamos entre empresas y sus clientes. De esa experiencia creamos el motor inteligente de Pactanda con el que actualmente se gestionan y resuelven online miles de reclamos entre Tiendas de e-commerce y sus clientes de forma fácil, rápida y divertida.

2. ¿Hacia dónde apuntan?

En el mediano plazo podremos también gestionar y resolver todo tipo reclamos y disputas en diferentes contextos e industrias, como por ejemplo, el turismo, los bancos, las compañías de seguros, las telefónicas, y hasta temas de propiedad intelectual o societarios, además de otras cuestiones como multas e impuestos, entre muchos otros.

 

3.  ¿Qué necesidades encontraron en el mercado para formar el modelo de negocio? (Problema/Solución)

Nos encontramos con un Comercio Electrónico en crecimiento acelerado que genera a su vez grandes volúmenes de reclamos de clientes; reclamos, en general, de bajo monto pero difíciles y caros de gestionar para las empresas. Las soluciones actuales para estos reclamos son ineficientes, caras, y offline. Como resultado, los conflictos escalan hacia instancias en las que la relación empresa/cliente muchas veces se daña, afectando la reputación de las empresas, lo que genera costos y pérdidas de ventas.

La solución que ofrecemos es un motor inteligente para resolver reclamos de forma rápida y online que optimiza las soluciones. Pactanda mejora el proceso de comunicación con elementos lúdicos, lo que hace que gestionar reclamos sea más efectivo y menos costoso. Las tasas de recompra aumentan gracias al aumento de la fidelización y la mejora de la reputación a través de herramientas que permiten compartir casos de éxito en redes sociales.

 

4. ¿Hay algún tipo de limitación geográfica para utilizar Pactanda, es decir, además de Argentina lo han implementado en otros lugares?

Hoy cualquier empresa de América Latina puede registrarse para utilizar Pactanda como plataforma para resolver reclamos de sus clientes y/o consumidores. La única limitación es para Brasil por un tema de idioma, pero estamos en proceso de traducción al Portugués y en el futuro Pactanda estará disponible también en otros idiomas.

 

5. ¿Nos podrías mencionar brevemente cómo funciona Pactanda para todos los usuarios que no la conocen?

Pactanda es simple. Las empresas cuentan con un botón de Pactanda para agregar en sus sitios web, fan pages de Facebook y/o en los emails de confirmación de compras, desde el cual sus consumidores podrán iniciar reclamos.

Las empresas configuran su perfil en Pactanda (a partir de perfiles prearmados que pueden customizar) en donde se tipifican reclamos, soluciones, y se crean respuestas frecuentes. Los consumidores inician su reclamo y eligen el problema que han tenido y la solución esperada y dan inicio al reclamo. A partir de ese momento la plataforma colabora con ambas partes con herramientas lúdicas y de comunicación, para que logren llegar a una solución o acuerdo en tiempo record, monitoreado por Pactanda como tercero neutral en confianza.

Además brindamos herramientas para compartir en redes sociales los reclamos solucionados con éxito, tanto en el perfil de las empresas como en el de los consumidores. Contamos  también con un sistema de calificaciones que ayuda a mejorar la reputación de las empresas y  los servicios que brindamos a nuestros usuarios.

 

6. ¿ Cuál es el beneficio que representa Pactanda para los e-commerce del mercado?

La tecnología innovadora de Pactanda permite a las empresas ofrecer un mejor servicio a sus clientes, más eficiente, y generando ahorro de costos. Nuestra plataforma “orientada a acuerdos” logra que los reclamos no escalen (previniendo incluso problemas legales), mientras se estructura la información, separando el “enojo” de la información relevante para lograr una resolución más rápida del problema. Colaboramos con las empresas para que logren una mejor experiencia de sus clientes en la etapa de post venta, lo que se traduce en mayor confianza, mejora de la reputación y un aumento significativo de las  tasas de recompra (fidelización) y de las ventas.

 

7. ¿Y para los clientes/usuarios que lo utilizan, cual es el beneficio ?

Para el comprador, ofrecemos un servicio gratuito, rápido, amigable, divertido y 100% online, disponible a toda hora. En lugar de frustrar al cliente, Pactanda mejora su comunicación con la empresa y brinda la tranquilidad de que su reclamo está siendo escuchado y será atendido mediante una solución satisfactoria. De esta forma, en lugar de “quejarse”, podrá resolver el problema a través de un diálogo productivo, que cuida su relación con la empresa y le permite volver a elegirla.

 

8. ¿Cuál es la propuesta de valor que ofrece Pactanda en este proceso de compra online?

Pactanda es una solución de la industria y para la industria, alineada con los valores de una Internet colaborativa, global, y que favorece las soluciones win-win. Transformamos “problemas” en oportunidades para mejorar los vínculos entre las empresas y sus clientes, generando confianza en todo el ecosistema del Comercio Electrónico y potenciándolo.

 

9. ¿Podrían compartirnos algún caso de éxito?

Pactanda es el proveedor para la gestión y resolución de reclamos online de las 133 empresas adheridas a los Sellos eConfianza, iniciativa que fomenta las Buenas Prácticas en el Comercio Electrónico.

Durante el Cybermonday Argentina 2014, con Pactanda se resolvieron más de 1000 reclamos de post venta iniciados por compradores. Gracias a esta experiencia exitosa, estamos trabajando con CACE en el próximo evento de descuentos Hotsale Argentina 2015 que se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de mayo de 2015. Buscamos mejorar la reputación de las empresas anunciantes, lo que brindará un aumento significativo de las tasas de recompra (fidelización) en eventos futuros de estas características.

 

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter