IMAGEN BLOG

“Over the Top” y los servicios de valor agregado.

   Una mirada de la TV paga en Latinoamérica. 

Over the top, también conocida como la cuarta ola tecnológica, representa a aquellos servicios que se brindan a través de Internet, los cuales no necesitan inversiones altas ni requieren de una fuerte infraestructura. Allí se encuentran tecnologías desarrolladas por startups o grandes compañías como Skype, WhatsApp, entre otras.

En su mayoría representan casos de éxito que convierten a empresas en plataformas suplentes a las tradicionales, tal es el caso de Skype, este software que fue creado en el 2003 cuenta con aproximadamente 250 millones de usuarios activos, los cuales hablan 100 minutos en promedio mensualmente, evitando llamadas tradicionales por celular o teléfono fijo.

Los proveedores de contenidos OTT cuentan con determinadas infraestructuras de transmisión  de contenidos, estos en su mayoría no cuentan con derechos de creación de distribución directamente, sin embargo son los encargados de propagar a través de Internet a diferentes dispositivos como smartphones, tablets o SmarthTVs, representando un servicio de valor agregado.

Ahora bien Over the Top Streaming, responde a una forma de transmitir señales de video y audio a diversos dispositivos conectados a a la red. Estas señales son trasmitidas en conexiones privadas, con lo cual las operadoras pueden alcanzar altos niveles de calidad de transmisión de señal para poder transmitir programación en vivo, sin ningún tipo de limitación geográfica.

Este nuevo concepto hace pensar a las compañías de la industria si será el fin de la TV tradicional o lineal. Por esto es fundamental que las mismas se adapten, teniendo en cuenta que las nuevas tendencias están cambiando la manera de consumir y usar diferentes medios y plataformas, la televisión tradicional es una de ellas.

Multiscreen interaction. Synchronization of smartphone and table

 

Según el último estudio de BB Business Bereau, una consultora de medición y estudio de TV Paga y Plataformas OTT en Latinoamérica,  en su informe “Tv Paga y Multiplataformas. BB New Media Book 2014″ la televisión paga aumentó un 17% en comparación al 2013.

En Latinoamérica existen 84,05 millones de familias con televisión paga, representando de esta manera una penetración del 52% en la región. Lo que respecta a Argentina, 11.09 millones de familias se encuentran suscritas, posicionándose de esta manera como el país con mayor penetración de TV Paga en Latinoamérica.

En segundo lugar,  este estudio revela que la región del Caribe compuesta por Aruba, Barbados, Curasao y Trinidad y Tobago, cuenta con un 78% de penetración, seguido por países como Venezuela, Puerto Rico , Uruguay , Chile y Colombia los cuales tienen un indice entre el 72% al 60% descendentemente.

Igualmente, la televisión paga presentó un share del 67% mientras que la TV abierta tan solo tiene un share del 33% con su audiencia. Esto representa una diferencia de casi 40 puntos además de una diferencia representativa en los niveles de rating.

Este estudio igualmente realiza una proyección al 2018, afirmando que la TV por suscripción llegará a un total de 111.42 millones de abandonos en todo Latinoamérica, es decir la TV paga crecerá tan solo un 6.4%  anual en los próximos 4 años.

¿Cuál será la oferta de contenidos online?

Lo que respecta a las ofertas de contenidos online, las plataformas multiscreens tienen alrededor de 110.000 películas y series online únicas. Demostrando una propagación de los usuarios y contenidos que ingresan al mundo digital después de observar la migración de los usuarios  a un contenido 100% online ya sea streaming u “On Demand”.

Específicamente este estudio revela que se encuentran películas con 3 a 7 años de antigüedad mayormente, son aproximadamente 15.400 títulos únicos en Latinoamérica, donde el 6% son estrenos. Netflix por ejemplo, cuenta con 28 series estrella (con menos de 3 años de antigüedad) en Argentina, Chile y México.

Ahora bien, el consumo de medios online está dando paso a la aparición de Cord Cutters e incluso Cord Nevers. ¿Quiénes son ellos?  Los Cord Cutters son todas aquellas personas que deciden no tener más TV Paga en su hogar. Mientras que los Cord Nevers son aquellas personas que nunca adquirido TV  paga en su hogar.

En Argentina según la investigación del grupo BB Business Bureau, existe un 26% de Cord Cutters, mientras un 11% lo representan todas las personas que no han tenido TV paga, los Cord Nevers.

¿Cuál es la tasa de penetración de Consumo OTT?

La tasa de visualización de contenidos online en Argentina representa un 83%  de los encuestados, el rango etario está dado por un segmento entre los 20 a 29 años, seguido por los menores de 20 años conocidos como milenarios o nativos digitales.

Ahora bien, ¿cuáles son los dispositivos preferidos de esta muestra para ver contenidos? En Latinoamérica las personas pueden acceder en promedio a 5 dispositivos electrónicos continuamente, estos son: computadoras, smartphones, laptops, tabletas, consolas de juego, Smart TVs y TVs standard.

 

Fuente: Nuevos medios  2014, metodología de paneles online a individuos con banda ancha. BB, 2014.
Fuente: Nuevos medios 2014, metodología de paneles online a individuos con banda ancha. BB, 2015.

 

Además, esta población realiza acciones simultaneas al ver este tipo de Tv paga, es así como el 61% de los usuarios se encuentra utilizando Facebook mientras mira algún programa televisivo.

Fuente: nuevos medios  2014, metodología de paneles online a individuos con banda ancha, 2015.
Fuente: nuevos medios 2014, metodología de paneles online a individuos con banda ancha, 2015.

 

Por último este estudio, refleja que el 80% de la muestra dispone de una segunda pantalla mientras mira contenidos por TV y aproximadamente el 18% de esta población, en su mayoría milenarios o nativos digitales,  genera respuestas simultaneas por Twitter, demostrando como en  esta nueva ola tecnológica el usuario empieza a migrar a nuevas plataformas online e interactivas.

Estefania Amaya – Digital Strategist

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter