Portada_Nota_Blog

La llegada del Mobilegeddon. ¿Está preparado tu sitio ?

El manual de usos y costumbres de los usuarios hace que se transformen las decisiones de gigantes como Google. Parecen lejanos los tiempos donde el uso de dispositivos de “gran pantalla”  como PCs, netbooks, notebooks, y las tardías All-in-one eran las preferidas por los usuarios de Internet. Pero este uso empezó a cambiar hace unos años y los sitios empezaron a utilizar una lógica de usabilidad “responsive” ya que el uso Mobile era incipiente pero no paraba de crecer.  Según un estudio de GSMA hay una penetración del 52% en Latinoamérica.  Todo cambió muy rápido, sólo un par de años, y Google anunció una nueva actualización de sus algoritmos de búsqueda tras advertir que su negocio ya no puede ser solamente Mobile Friendly   sino que debía basarse en el uso actual,  donde las personas ya están atravesadas por el uso intensivo de celulares, tablets y phablets y el uso de smartphones ya se convierten en standard.

A principios de este año, Google anunció que un día cambiaría el algoritmo de su buscador para optimizar la búsqueda en dispositivos móviles y ese día llegó – 21 de abril de 2015- , varios sitios  lo llamaron “Mobilegeddon”.

Aunque nada más (y nada menos) se trata de una nueva forma de indexación de sitios para que puedan mostrarse mejor en Google de acuerdo al ABC del uso Mobile y significa la facilidad de leer, geolocalizados eficientemente y acordes al uso específico de cada usuario.

A nivel técnico, ¿de qué se trata esta actualización? En Google lanzaron un artículo explicativo del asunto y se especifican tres puntos importantes:

– Este cambio afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles.

– Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros.

– Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas.

En resumen, es una nueva variable en el algoritmo de búsqueda  y que afectará al ranking de páginas dentro del buscador pero solo será eso: una nueva variable. Este cambio va a ser profundo en las búsquedas pero afectará menos a las páginas bien posicionadas con contenido de alta calidad, aunque no estén adaptadas al uso Mobile.

El test de la la adaptación Mobile se puede ver en el siguiente link.

Para comprender el detalle y las implicancias del anuncio es factible destacar que se enmarca en la tendencia a la microsegmentación de audiencias e hiperpersonalización de usos de acuerdo a intereses. Durante el último año fueron realizados cambios en todos los servicios de Google he incluso se han lanzado nuevos. Algunas de las actualizaciones del servicio de Google en general fueron:

1) El lanzamiento de un sistema de notificaciones Push en Chrome  para personalizar el uso en Mobile mediante el protocolo para desarrolladores Chrome 42. Esto implica que los usuarios pueden recibir notificaciones en su celulares de sus sitios preferidos.

push2

2) La construcción de lealtad a través de ofrecer contenido local. La suma algorítmica de respuestas específicas a preguntas personalizadas y satisfacción de demandas. ¿Cómo se hace esto? Se trabaja sobre el historial de intereses y  gustos del usuario en relación a su volumen de búsqueda, a través de IP, geolocalización y la instalación de cookies en el navegador, datos vinculados con Gmail, Google Now, Hangouts, Drive, uso de sistemas Android, ChromeCast, Chrome OS, e incluso con el producto fallido Google Plus, entre otros productos . Este poder de fuego de Google se vincula con el sistema de relevancia algorítmica por palabras claves que cimentó las bases de este gigante de internet.

Hay una linda explicación en esta imagen:

 

Imagen de moz.co
Imagen de moz.com

 

3) La creciente expansión del uso Mobile global donde el usuario busca entretenerse, informarse, geolocalizarse, comunicarse con allegados y por supuesto también comprar. Se puede consultar más información en https://www.consumerbarometer.com y en https://think.withgoogle.com/mobileplanet/en/graph/?country=ar

4) La expansión del servicio Google Now. La era de la información personalizada y geolocalizada en los sistemas Android. http://www.google.com/landing/now/

Por último, algunos datos para seguir los datos específicos de Mobile a nivel global y consejos para armar una estrategia ganadora http://www.themobileplaybook.com/es-latam/

Llegó el Mobilegeddon ¿Está preparado tu sitio?

 

Hernando Gómez Salinas- Social Media Manager.

 

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter