soccer

La Copa América, nicho de Branding y Engagement de las marcas.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, para muchos más que un deporte representa una experiencia o una emoción. En Argentina especialmente, es una pasión de multitudes que la viven personas de todas las edades: chicos, jóvenes y adultos conjuntamente.

Allí millones de personas dentro y fuera de los estadios viven con intensidad esta serie de eventos deportivos, representando una gran oportunidad para las marcas de captar nuevos clientes o activar los ya existentes.

Sin duda uno de los temas principales en la agenda de muchos de medios de comunicación e incluso tema de conversación entre amigos el pasado mes fue la Copa América, evento futbolístico que se desarrolló hasta el 4 de Julio en el país vecino, Chile. Esta copa tuvo un gran nivel de importancia, debido al grado de fanatismo de los hinchas y la interacción que tienen con diferentes dispositivos al recurrir a noticias, o simplemente demostrar sus emociones, las personas acuden constantemente a buscar información sobre sus jugadores preferidos, resultados de los partidos y hechos importantes en cada uno de los encuentros.

Los siguientes datos corresponden a búsquedas acerca de la Copa Ámerica durante lo que ha trascurrido del 2015 en la web , mientras que el segundo gráfico representa las búsquedas en YouTube referente a Jugadas, repeticiones y hechos relacionados a este evento.

Con una conectividad always on, los fanáticos no solo viven una experiencia offline, sino que comentan, gritan goles en sus redes sociales, comparten y crean memes y hasta critican a los jugadores. Allí miles de fanáticos acuden a sus dispositivos para buscar información sobre sus jugadores preferidos y valoran a las marcas que les brindan información sobre estos eventos en tiempo real, de manera inmediata y con contenido relacional. Para el mundial de fútbol con Sede en Brasil por ejemplo, se llegaron a más de 1000 millones de búsquedas en Google.

Sin duda, estos eventos deportivos representan oportunidades únicas para realizar acciones de branding que permitan favorecer a los objetivos de la marca relacionados al engagement y el awareness.

Entonces, ¿Desde qué lugar las marcas o anunciantes pueden sacar provecho de este tipo de eventos?

El Dual Stream se sigue imponiendo como tendencia. Según el estudio de Business Bueau, sobre las segundas pantallas, para finales del 2014 el 80% de la población tenía banda ancha, en ella su comportamiento mientras miraban TV era complementar su interacción utilizando Facebook en un 61%, utilizar chats 42% o  twitter en un 26%.

Además, las segundas pantallas sin duda generan más oportunidades ya que es en este ecosistema donde los seguidores se encuentra activos continuamente, ya sea durante o  posterior al partido. Allí, las marcas deben estar presentes para generar oportunidades alrededor de una reunión entre familiares y amigos, donde constantemente están interactuando de manera online con dispositivos móviles y redes sociales.

Este tipo de medios y plataformas, permiten a los usuarios compartir con sus amigos emociones y experiencias, obteniendo para la marca información muy valiosa, algunos usuarios además les gusta interactuar con marcas que les dan algún tipo de beneficio en tiempo real sobre lo que se están viendo en pantallas principales. Con lo cual,  la creación de campañas Mobile First que permitan crear experiencias en los dispositivos mobile es imprescindible.

Los seguidores online se encuentran en todo momento y es allí donde la marca tiene que vivir este tipo de encuentros a la par con los hinchas de una manera creativa, dinámica e impactante, cuidando siempre la experiencia del usuario, con un diseño responsive y demás aspectos técnicos de sitios y aplicaciones.

Teniendo en cuenta que la complejidad del fútbol para una marca radica en que todo está tomado por muchos anunciantes, al saber que muchos medios hablan de lo mismo y con una caducidad muy temprana, la disputa no solo se juega entre equipos, las marcas quieren estar presentes, pero la carrera se da continuamente alrededor del protagonismo de este deporte y la gran cantidad de competidores que se encuentran presentes en este entorno.

Los usuarios por su parte, empiezan a disfrutar de esta actividad de manera emocional y es allí donde las marcas deben encontrar un insight para apropiarse de momentos o situaciones. Contenido relacional que permita a los usuarios sentirse a fin a sus gustos, crear vínculos y emociones que lo llevan a consumir las marcas más allegadas a lo que quieren y disfrutan. En Argentina específicamente, la audiencia vinculada al futbol es la más interactiva en digital, características como: pasionales, entusiastas, fieles y emotivos, los hacen resaltarse entre hinchas y aficionados de diferentes países.

Cómo se reflejó la Copa no solo se jugó en las canchas, en los dispositivos móviles como la segunda pantalla más activa también hay una gran disputa.

¿Qué esperas para meter un gol ante estos momentos deportivos?

 Estefania Amaya – Digital Strategist.

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter