Imagen de QUARTZ

Facebook: un nuevo cambio de rumbo

En la conferencia anual de desarrolladores de Facebook conocida como F8, Mark Zuckerberg desplegó los detalles de las nuevas transformaciones que apuntarán a fortalecer aún más a la red social.

Facebook nos tiene acostumbrados a los cambios, pero pocas veces éstos han sido tan radicales como pretenden ser los anunciados el miércoles pasado por su CEO. Se trata de una apuesta fuerte del gigante de las redes sociales que apunta a superar sus limitaciones y convertirse en un servicio integral donde los usuarios podrán hacer mucho más que conversar con sus amigos y compartir contenidos.

 

Hagamos un repaso por los cambios que experimentará Facebook en poco tiempo:

 

Videos esféricos y embebidos

El usuario podrá hacer posteos al mejor estilo Street View. Los videos captados por cámaras de 360° podrán ser compartidos tan fácilmente como lo hacemos con imágenes tradicionales y con links.

Otra modificación menos glamorosa pero que no deja de ser importante es que ahora se podrán embeber videos. Un detalle clave es que los videos que el usuario comparta en Facebook mediante esta nueva forma podrán ser integrados a otras plataformas. El claro objetivo de Facebook aquí es que los usuarios empiecen a elegir su muro y no YouTube como su espacio predilecto para compartir su contenido audiovisual.

 

Messenger enriquecido y multiuso

Los usuarios podrán enviar y recibir fotos, GIFs, música y hasta sincronizar la app con otros servicios, algo que hasta ahora era imposible. Lo más importante: todo esto podrá hacerse sin salir de la aplicación. Asimismo, se incorporará a Messenger la posibilidad de realizar llamadas y enviar mensajes de voz, algo en lo que WhatsApp ha sido pionera.

Por otro lado, el servicio de mensajería también servirá como puente entre marcas y consumidores mediante una versión renovada de Facebook Messenger Business. Quien realice una compra online podrá seguir desde Messenger y en tiempo real dónde está su producto, y también podrá hablar con las marcas de la misma manera que lo hace con sus amigos. Se trata de una innovación que agrega un alto valor a Messenger -que buscará convertirse en un “dashboard de aplicaciones”- y que pretende marcar un antes y un después en la relación entre consumidores y marcas.

 

Analíticas disponibles para desarrolladores

La herramienta analítica gratuita que brindará Facebook permitirá que los desarrolladores vean cómo los usuarios interactúan con sus aplicaciones. Asimismo, podrán añadir un botón de Messenger a sus propias apps, mientras que los usuarios podrán compartir contenidos de apps de terceros a través de Messenger.

La idea es que en el futuro Facebook se convierta en una plataforma de anuncios aprovechando la información brindada por el usuario, con el objetivo de que cada persona reciba publicidades relevantes a sus intereses y necesidades.

 

Comentarios más visibles

Los sitios web que usen Facebook como gestor de comentarios de artículos verán expuestas las anotaciones realizadas por los usuarios dentro de Facebook.

 

Facebook se une al Internet de las Cosas

La red social siempre quiso estar a la vanguardia, y dado que se espera que el mercado del Internet de las Cosas crezca en promedio un 13% cada año hasta el 2020 según la firma de investigación IDC, Facebook anunció que no se quiere quedar afuera de lo que vayan viviendo los usuarios cuando Internet les permita manipular objetos de formas innovadoras.

Por este motivo, en la conferencia del miércoles anunció la creación de un nuevo conjunto de herramientas de desarrollo para crear apps capaces de hacer que los usuarios controlen de forma remota los dispositivos dentro de sus hogares.

Se trata del primer gran paso de la red social en este campo, pero a juzgar por todas las modificaciones que introdujo podemos suponer que no le irá nada mal.

 

 

Esta conferencia signó el comienzo de una nueva etapa de la mayor red social del mundo, que sigue demostrando a pasos de gigante que la innovación es su sello y que salir de la zona de confort es su clave para incrementar su poder en la era digital.

 

Por Damián Rautenberg-  Community Manager

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter