Programmatic-Buying

Advertising Networks: El ecosistema de la compra programática

Para entender sobre el negocio de las Advertising Networks y la compra programática es necesario previamente entender algunos conceptos como Ad Network, Ad Exchange y RTB.

Ad Network es un negocio que basa su actividad en la compra y venta de inventario publicitario a terceros. Estas redes pueden tener inventario propio y exclusivo, o ya mismo comprar impresiones a un tercero. La función de las ad networks es agregar la oferta de inventarios de publicidad digital de diferentes medios y conectarla con la demanda de los anunciantes.

 El RTB (Real Time Bidding) es uno de los conceptos más utilizados en lo concerniente a la publicidad online.  Para definirlo de una manera sencilla y concreta el RTB es un sistema de publicidad que consiste en una subasta en tiempo real de distintos espacios publicitarios.

Y..  ¿cómo funciona esta tecnología? Cuando los usuarios ingresan a los sitios web sus datos son recogidos en forma de cookies con las cuales es posible crear un perfil del visitante. De esta manera, las empresas (o ya sea sus agencia de medios) hacen una oferta (BID) a los dueños de esa página web para comprar las impresiones cuando sean mostradas al perfil de usuario que les interese. Gracias a la celeridad con que se trabaja en Internet es posible realizar todo este proceso en un periodo de tiempo muy corto (de allí el concepto de “tiempo real”).

Existen diferentes actores que forman parte de esta tecnología pero la piedra fundamental es la denominada Ad Exchange como por ejemplo Appnexus. Estas plataformas son un punto de encuentro entre la oferta (sitios web) y la demanda (anunciantes) La Exchange básicamente permite que estos dos actores cuenten con la infraestructura necesaria para realizar la transacción en tiempo real.

El RTB es un modelo que sigue un crecimiento y una puja constante, ocupa gran parte de la inversión en publicidad digital y llegó para quedarse.

Constanza Pina – Media Buyer

 

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter