bigstock-Digital-marketing-set-81323900-[Convertido]

¿Cómo crear una estrategia de marketing efectiva para aplicaciones móviles?

Hoy en día las aplicaciones móviles son una parte muy importante de nuestra vida cotidiana, ya que según Nielsen los usuarios pasan un promedio de 30 horas diarias en ellas.

Ya sea para jugar a nuestro juego favorito, o para encontrar cómo viajar y hasta para registrar nuestros gastos, utilizamos distintas aplicaciones que nos permiten de forma rápida y fácil realizar acciones cotidianas en el momento justo.  Sin embargo, de todas las aplicaciones que se descargan, muchas de ellas son abandonadas o nunca se han usado.

Es importante que las marcas entiendan el comportamiento del usuario con las aplicaciones ya que es una herramienta fundamental a la hora de crear relaciones a largo plazo con el cliente y, en especial, con clientes leales. En conjunto con los sitios webs para móviles, las aplicaciones ayudan a la estrategia integral de una marca, dándole posibilidad al usuario de tener una experiencia en línea.

Google e Ipsos MediaCT realizaron una investigación para saber el uso y comportamiento del usuario con las aplicaciones. Con una muestra de 8.470 personas con smartphones que hayan usado aplicaciones la semana anterior, se descubrieron puntos importantes a tener en cuenta a la hora de impulsar el conocimiento de una aplicación y mantener el uso constante por parte del usuario:

  • El descubrimiento de la App no sólo sucede en el App Store:

La búsqueda de aplicaciones a través de la tienda sigue siendo una forma popular para descubrir aplicaciones, ya que según el estudio el 40% de los usuarios lo realiza. Sin embargo, no es la única forma.
Los usuarios, descubren nuevas aplicaciones en todo tipo de situaciones mientras usan sus smartphones, usando una aplicación, viendo un video en Youtube o incluso en sitios web para móviles. Según el estudio, 1 de cada 4 personas descubre una aplicación a través de la búsqueda.

Es importante entonces, que nuestra aplicación sea visible en todas partes, incluyendo la  búsqueda. El 50% de los usuarios afirmaron que fueron motivados a descargar una aplicación luego de ver un anuncio. Por lo tanto, estar presente en la búsqueda del usuario es muy importante, porque genera una mayor visualización y conocimiento a la aplicación como también asegura el hecho de estar en el momento exacto en que el consumidor busca activamente un producto o servicio.
Esto puede llevarse a cabo, a través del uso de anuncios específicos para descargas de aplicaciones.

  • Mantener el compromiso con el usuario es clave, ya que suelen perder interés rápidamente:

Actualmente, los usuarios utilizan aplicaciones móviles que permitan simplificar su rutina diaria. Un ejemplo sería para realizar alguna compra, ya que éstas son muy importantes durante el transcurso de compra del cliente. Sin embargo, muchos de ellos luego de realizar la transacción deciden desinstalar la aplicación.

Entonces, ¿Cómo las marcas pueden hacer para entregar más valor a los usuarios y demostrar la utilidad de la aplicación?

  • Los usuarios necesitan un incentivo para reestablecer el diálogo con una aplicación que han abandonado. El 30% de los encuestados afirmó que volverían a utilizar una aplicación si se les ofrece un descuento para la próxima compra.

nota blog

En el gráfico podemos ver según el estudio realizado, las acciones que realiza la marca que incentivan al usuario a utilizar la aplicación.
Es fundamental entonces, aplicar alguna de estas estrategias para reiniciar el uso y relación del usuario con la aplicación, y de esta manera motivarlo a utilizarla de manera frecuente.

Daiana Caressa-  Trainee de Medios

 

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter