Youtube

¿Cómo construir estrategias de contenido en YouTube?

Según las predicciones, para el 2017 el 74% del tráfico en internet será de video y serán los dispositivos móviles lo que superen a las computadoras de escritorio en donde los usuarios viven estas experiencias. Por eso, es importante que las empresas comiencen a planificar estrategias de video para mantener activos a sus clientes y lograr una experiencia de marca única.

Para eso las empresas deben hacerse dos preguntas, que pueden explicarse en un diagrama de Venn:

 

Untitled Infographic (1)

 

La primera pregunta hace hincapié en qué representa mi marca y qué significa, mientras que la segunda pregunta es entender qué le interesa y preocupa a nuestro público objetivo. Para encontrar las respuestas necesitamos saber y analizar:

▪ ¿En qué nos diferenciamos y cuál es nuestra ventaja competitiva que nos hace únicos?

▪ ¿Qué puede poseer verdaderamente mi marca?

▪ ¿Cómo puede participar mi marca y alcanzar el éxito en este medio frente a la competencia?

De esta forma, la interacción de ambos círculos nos permite ver nuestra zona de acción en la cual podemos desarrollar nuestra estrategia de contenido de video.

Teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los usuarios podemos entender y predecir los “micro-momentos” que experimentan día a día. Estos micro-momentos hacen referencia a términos conocidos como “I want to go”, “I want to buy”, en donde los clientes recurren a sus dispositivos móviles para resolver un problema, una necesidad o buscar información para tomar una decisión de compra. Por eso, es importante generar estos contenidos de videos para los usuarios para que recurran a ellos en esos momentos y  se sientan parte de la marca y a la vez ésta logre ayudarlos en la búsqueda de resolver sus problemas.

Entonces, ¿Cómo puedo crear videos en línea y otros contenidos de marca a escala?

En realidad, no existe una forma de crear todo el contenido necesario para alimentar todas las necesidades de los usuarios y en especial en los dispositivos móviles. Muchas veces, por falta de recursos, tiempo y dinero.
Es por esto, que es necesario crear contenido de forma gradual y desarrollar de esta forma una biblioteca de contenido a largo plazo. Para producir a escala se requiere repensar el proceso de producción, y con ayuda corregir los errores durante el mismo.

Acá es donde toman importancia estos tres pasos: Crear, Colaborar y Curar (CCC). La idea es utilizar esto para alimentar el “monstruo de contenido”, de manera que la creación de contenido, en la producción, no sea una barrera para entrar en el mercado del mismo.

▪Crear

El primer tipo de contenido es creado por la marca. Es desarrollar un video que muestre la esencia de la marca y su tono y así, mostrar una historia que sea entretenida, educativa o inspiradora para el usuario.

▪Colaborar

Este contenido es el producto de la colaboración de la marca con influenciadores digitales.
Un ejemplo es cuando se asocian dos marcas, para que el contenido de una de ellas sea promovido por la otra marca.
El objetivo es ayudar a las marcas a ampliar su presencia y relevancia y conectar con una base de fans mientras aprovechamos la experiencia de los creadores de contenido.

▪Curar

El último contenido es creado por los consumidores y es producto de una audiencia de “llamada a la acción”. En lugar de utilizar el video como una herramienta para contar historias, usarla para que los usuarios participen, formen parte del mismo e interactúen con la marca. De esta forma, los usuarios sienten que pueden comunicarse con la marca en tiempo real y contar sus historias y opiniones libremente.
Además, la participación de los usuarios hace que el mensaje de la marca sea auténtico y que pueda verse en distintos canales sociales.

Los usuarios buscan entonces, contenido relevante en sus dispositivos móviles que los ayude en esos micro-momentos, para resolver sus necesidades rápidamente. Las empresas deberían re plantear sus estrategias de publicidad para invertir en lo que realmente los usuarios están buscando, lograr mayor participación y lealtad y diferenciarse de la competencia.

Daiana Caressa-  Trainee de Medios

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter