Business-People

Antichamuyando al consumidor.

(ANTIFLOREANDO AL CONSUMIDOR)

Últimamente veo a toda la industria trabajando duro para chamuyarse al consumidor. Casi como si un flaco estuviera parado en un boliche, pensando cómo hablarle a una mina, hasta que de repente se le acerca su madre, su tía, su viejo, su hermano mayor, su hermana, sus compañeros de trabajo, su jefe, su vecino, su ex, su primer amor y su mejor amigo. Todos ellos, listos para darle “el gran consejo”, “la fórmula infalible” para que ella le preste atención, para que se le acerque, le pregunte la hora y le haga el amor arriba de la barra, dando como resultado final, un mix de información e ideas que lo único que generará será, sin dudas, la frustración de nuestro joven conquistador.

Para su mayor comprensión, intentaré hacer una fusión infalible entre la metáfora del boliche y el mercado real:

Ahora el flaco sigue ahí, observando detenidamente a la mujer que sacude sus caderas al ritmo de “El Meneito”. De pronto uno a uno comienzan a acercarse los distintos players del mercado para “aconsejar” al flaco en cuanto a cuál sería el mejor mensaje y estrategia para llegar al corazón de la bella dama:

- GERENTE DE MARKETING DE LA MARCA

“Creo que para hablarle a esta chica no deberías perder tu identidad de marca, tenés que mantener tu tono de voz simple pero complejo, joven pero maduro, divertido pero no rebelde y cordial pero atrevido.”

- GERENTE COMERCIAL DE LA MARCA

El mensaje en general me parece bien pero acordate que tenés que alcanzar nuestro objetivo de al menos conseguir tres número de teléfonos, cuatro besos en el cachete, dos de lengua y tres doble check.”

- GERENTE DE FINANZAS DE LA MARCA

“Hacé lo que quieras, pero pase lo que pase, no le invites un trago, y mucho menos la invites a cenar. Tenemos un presupuesto muy acotado para esta acción.”

- DIRECTOR CREATIVO

“¿Y qué pasa si probamos disfrazándote de hombre lobo, y le decís que la luna está  llena, pero de amor?”

- DIRECTOR DE SOCIAL MEDIA

Llamá a tus amigos, conversá con ellos, luego contactá a las amigas de la flaca, stalkeálas obsesivamente, y posteale en su muro para que ella te de su like, comente sobre tu vida y comparta tus emociones.”

- DIRECTORA DE CUENTAS

Necesitamos cerrar esta propuesta pero ya! Ah, y el cliente nos acaba de avisar que quiere que te pongas un saco, y tomes esta cerveza helada mientras mirando a cámara decís: La noche comienza cuando tu garganta se refresca.”

- DIRECTORA DE MEDIOS

Te acabo de enviar un Excel a tu iPhone en el que te explico cuántas veces necesito que le repitas a ella tu mensaje. En resumen: 12 veces cara a cara, 6 por SMS, 5 por Whatsapp, 2 por Inbox y el resto luego vemos cómo lo distribuimos.”

- TESTEO EN CAMARA GESELL

Los resultados finales nos dicen que vos no deberías enamorarte de ella, porque ella usa una colonia que es rechazada por el 87% de los hombres con tu perfil. Prueba con aquella otra flaca que es más de tu estilo.”

 

Finalizado esta extensa pero (espero) clara metáfora, concluyo que estamos frente a un consumidor que ha evolucionado de tal forma que ya no espera la perfección en el mensaje, de hecho valora cada día más la espontaneidad y la naturalidad, un consumidor que comprende errores, y que te trollea cuando los cometés, pero que si sos claro y sincero como marca, lo valora y te perdona.

Lo único que espera el nuevo consumidor es no tener que esperar nada, simplemente vivirá feliz y nos respetará si le regalamos un lindo diálogo, si lo divertimos, si lo emocionamos, y sobre todo, si le damos un poco, tan solo un poco, de fresco rock and roll.

Juan Pablo Papaleo- Director Creativo en Nextperience Perú

Director General en La Oreja

CompartirShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on Twitter